lunes, 31 de enero de 2011

IMPUESTO A LAS GANANCIAS




Comenzó un nuevo año y comienza un nuevo "Ciclo Lectivo".


Comenzarán las tradicionales PARITARIAS DOCENTES.



LO DE SIEMPRE.



Lo que fija Ctera.


Lo que ofrece el Gobierno.


Lo que pide el gremio.


Los innumerables "comentarios" de la gente sobre los docentes.


Lo que votan las bases.



LO DE SIEMPRE.



Sobre el DESCUENTO por Impuesto a las Ganancias a los que son sometidos los docentes....



LO DE SIEMPRE.


Nadie dice nada o se redacta un escrito (petitorio) que es firmado por todos los docentes, es presentado y....



LO DE SIEMPRE.



NO PASA NADA.



Mejor dicho, siguen haciéndose los descuentos como si nada se hubiera solicitado o hecho para que los mismos DEJEN DE HACERSE.



EN OTRAS PALABRAS:



Lo que te DAN de aumento por paritaria te lo SACAN por Impuesto a las Ganancias.
¿Quiénes se benefician con esto?



A quien corresponda:


NO SE OLVIDEN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS.


Liliana.

jueves, 20 de enero de 2011

¿ QUÉ MORAL ENSEÑAN?


En la escuela privada a mi hijo se le cae un compañero durante educación física y se quiebra cúbito y radio con desplazamiento de muñeca izquierda.



Nos llaman de la escuela avisándonos de lo sucedido, nos acercamos en forma urgente con mi esposa y atrás nuestro llega una doctora que le inyecta un calmante.



En ningún momento llegó una ambulancia para trasladar a mi hijo, en ningún momento supieron decirme qué seguro tenía la escuela para que se haga cargo.



Ante esta pasividad me lo llevo por mis propios medios a un sanatorio privado por medio de mi obra social.



Queda internado y lo operan, durante toda la semana no recibimos información sobre el seguro de mi hijo, la doctora nos avisa que tendrá que operarlo otra vez porque uno de los huesos no se suelda.



¡Me citan de la escuela y ante artilugios antiéticos y morales prácticamente me obligan a firmar una nota en la que ellos me pagarán todo los gastos pero que no se responsabilizarán por juicios de daños morales a la escuela.



Con mi hijo nos encontramos en la puerta de una tercer operación.



Me siento angustiado con lágrimas en los ojos porque mi hijo corrió siete años dentro de la escuela, nunca me atrasé en las cuotas a pagar, mi hijo fue el abanderado de la escuela y por culpa de este accidente no pudo realizar su bien merecido viaje de séptimo grado.




Pregunto, ¿dónde está la verdad, moral y ética que la escuela le enseñó a mi hijo durante estos siete años si como papá me mintieron y faltaron a la ética?




Espero que nunca más vuelva a suceder con otros chicos y que las autoridades no se escapen ante las responsabilidades que el establecimiento tiene.



Espero que me ayuden para ver qué puedo hacer como padre desesperado.



José Dessana.

DNI 22.296.723


fuente: La Capital. Edición en papel del 20 Enero 2011.

miércoles, 19 de enero de 2011

GRACIAS A PROFESIONALES



En estos días en que la salud se encuentra tan abofeteada porque a algunos no les parece una vocación sino un comercio, Mariela Bertrán y Gustavo Ramos, papás de Mylena Ramos de 12 años, paciente del Hospital de Niños Victor J. Vilela, deseamos agradecer públicamente la labor incondicional, vocación y humanidad con la que nos han tratado y nos tratan diariamente.



Nuestra hija tiene un problema cardíaco bloqueo AV completo paroxístico por lo que se encuentra hospitalizada a la espera de una nueva cirugía.



El agradecimiento especial para los doctores Lucrecia Matta, Maximiliano Ago, Laura Zanziani, A. Rébora, O.Saravalli, P. Corbalán, S. Gerbaudo. S Padrevecchi, a la psicóloga Bossus, a todo el personal de UTI, sala 3, a la secretaria de direccción Andrea y obviamente a la directora Stella Binelli y vicedirectora Velia Peralta, y a la doctora Liliana Barragán, que hacen posible que esto funcione poniendo al niño en el lugar de jerarquía que merece y dándonos a nosotros, los padres, la contención necesaria para poder apoyar a nuestros hijos.



Gracias a Dios por estos ángeles que rodean a Mylena.




Mariela Beltrán
DNI 22.555.566
Gustavo Ramos
DNI 22.465.255


martes, 18 de enero de 2011

CONDENAN POR DAÑOS Y PERJUICIOS AL SUPERMERCADO COTO



La Justicia rosarina condenó al supermercado Coto a resarcir económicamente a una médica rosarina, que sufrió un robo en el estacionamiento del local de Urquiza al 1600.



La condena por daños y perjuicios llegó tras la demanda de la profesional, quien reclamó el pago de una indemnización tras ser víctima de un robo.


En septiembre de 2007 su auto se encontraba estacionado en la playa del supermercado Coto cuando fue violentado, y le sustrajeron un maletín con instrumental médico.



Pese a los reiterados reclamos, la empresa negó su responsabilidad ante el robo sufrido por la profesional.



Sin embargo la Cámara en lo Civíl y Comercial de Rosario confirmaron la condena con resarcimiento económico por daños y perjuicio contra Coto, que además deberá hacerse cargo de las costas del jucio.



domingo, 16 de enero de 2011

EL VALOR DE LA PALABRA 2


El martes 21 de diciembre de 2010 publiqué el post "EL VALOR DE LA PALABRA", podés volverlo a leer y también ver los videos de Mini cuotas Ribeiro especialmente el del pintor.




Ya tiempo atrás, cuando tuve la oportunidad de ver la película El Secreto de sus ojos, entré en el sitio oficial de la película donde dejé mi comentario (QUE NO FUE PUBLICADO) donde resalté que lo que más me había impactado era el VALOR QUE LE HABÍAN DADO A LA PALABRA, A LA COMUNICACIÓN ENTRE LAS PERSONAS, ya que el protagonista que se encontraba encerrado (e incomunicado) pedía, clamaba! que lo hablaran.




Este hecho que les estoy contando, que dejé mi comentario y que no fue publicado, lo compartí con muchos colegas docentes y con mucha otra gente... reconozco que se quedaron mirandome raro... y alguien llegó a decirme... mirá que lectura que hiciste de la película, mirá en lo que te fuiste a fijar!




Reitero la importancia que le otorgo al VALOR DE LA PALABRA, aunque me miren feo por no ser un VALOR DE ESTA ÉPOCA, o por pensar que se trata de un "problemita de sinapsis".



Liliana.




viernes, 14 de enero de 2011

DALE VIDA A TU PIEL




Hay que “evitar la exposición al sol de 10 a 16 horas, utilizar ropa clara, gorros y anteojos de sol y beber agua en abundancia para evitar la deshidratación”.






EL MINISTERIO DE SALUD BRINDÓ RECOMENDACIONES SOBRE CUIDADOS DE LA PIEL









El Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Programa de Dermatología Sanitaria y subprograma de Oncología, brindó distintas recomendaciones a ser tenida en cuenta por la población, para disfrutar del sol y cuidar la piel.







En ese sentido, la titular del referido organismo, Silvia Paredes, indicó que “el sol es fuente de vida, da calor, luz, permite la síntesis de vitamina D y brinda beneficios en el estado de ánimo”, remarcando que “las exposiciones no controladas a las radiaciones solares causan efectos dañinos en la piel”.







Aseguró que la radiación ultravioleta emitida por el sol “es perjudicial cuando entra en contacto con nuestra piel ya que provoca alteraciones en el núcleo celular (ADN).”






Y que la exposición excesiva y en horarios inadecuados (de 10 de la mañana a 4 de la tarde) ”produce alteraciones como: quemaduras, desarrollo de cáncer de piel, cataratas, arrugas, sequedad, afinamiento de piel y manchas”.







“El efecto de las radiaciones UV en la piel es acumulativo, progresivo e irreversible. La piel es el órgano del cuerpo humano más fácil de examinar y cuidarla es nuestra responsabilidad”, manifestó.







RECOMENDACIONES



La funcionariaa brindó recomendaciones para proteger la piel del sol y evitar las enfermedades que producen los rayos ultravioletas, explicando que, para ello, es necesario “evitar la exposición al sol de 10 a 16 horas, utilizar ropa clara, gorros y anteojos de sol y beber agua en abundancia para evitar la deshidratación”.






Enfatizó que es necesario “protegerse los días nublados".







El protector solar debe aplicarse media hora antes de exponerse al sol y reponerse cada 2 o 3 horas y, en el caso de los niños y ancianos, deben extremarse todas estas precauciones.







Los niños menores de 1 año nunca deben ser expuestos directamente al sol y recién a partir de los 6 meses se les puede aplicar protector solar.







CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE PIEL



Sobre cómo prevenir el cáncer de piel, la funcionaria destacó que “el cáncer cutáneo puede ser detectado por uno mismo al realizar periódicamente un examen cuidadoso" y que "el diagnóstico temprano y un tratamiento correcto logran la cura en la mayoría de los pacientes”.







Asimismo, ponderó que “la consulta temprana ayuda a detectar precozmente lesiones sospechosas, a tomar conciencia sobre los riesgos de la exposición indebida al sol, y a educar y promover cambios de hábito”.







Puso de relieve también que “uno mismo puede reconocer los cambios” y que “el examen periódico debe convertirse en un hábito”.







Consignó además que es necesario prestar atención “a cualquier cambio de coloración, textura, elevación o depresión en la piel”, ya que normalmente, “las personas poseen numerosos lunares, que pueden haberse desarrollado en la niñez, adolescencia o en la edad adulta y conocerlos y seguir su evolución es importante” porque cualquier cambio “puede ser un signo de alarma”.








jueves, 13 de enero de 2011

LENTES DE SOL.



Especialistas advierten que los lentes de sol que se venden en la calle dañan las pupilas.



El Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) alertó hoy que los anteojos de sol que se venden en la calle dañan las pupilas y comprometen seriamente la salud visual, porque aumentan el paso de la radiación a los ojos lo que causa trastornos en el globo ocular.

Ernesto Ferrer, presidente del CAO, consideró que "la gente desconoce la peligrosidad de los anteojos de sol que se venden en la calle y creen que hacen un negocio comprando lentes baratos, pero en realidad están comprometiendo seriamente su vista".



Ferrer explicó que esos anteojos "son oscuros pero no tienen filtros de rayos ultravioletas (UV), por lo cual en vez de proteger a la pupila de la radiación, el lente crea un efecto de cámara oscura que la dilata y hace que penetren en ella más radiación, dañándola y causando problemas en la visión".



Por eso, advirtió que "los anteojos de sol, aunque no tengan aumento, deben ser adquiridos en una óptica porque están hechos especialmente con los filtros de rayos UV adecuados".



Además, también debe tenerse en cuenta la coloración del lente porque el mismo debe ser adaptado, de acuerdo al lugar en que se usará.



"No es lo mismo el color de un anteojo de sol para la nieve que el que se usa para la arena porque la radiación es distinta y el óptico es la persona adecuada para optar por el tipo de lente y el color, que puede ser en la gama del gris o del verde", señaló.



Ferrer aclaró que "los chicos también deben usar anteojos de sol cuando están en la playa, en el campo o andan por lugares expuestos a la radiación ultravioleta".



En otro orden, el oftalmólogo aludió que "una de las enfermedades más comunes de la vista en verano son las conjuntivitis" y añadió que "el uso de las piletas, aumenta la exposición a gérmenes que proliferan en la época, por la temperatura y la humedad".



"La mejor medida de prevención de esas inflamaciones es el buen cuidado de las piletas, mantener los ojos limpios y evitar la exposición prolongada a los rayos solares", dijo y explicó que ante cualquier ardor o picazón de los ojos se debe realizar una consulta al oftalmólogo.



Por su parte, la oftalmóloga Clelia Crespo Nano, coincidió en que los anteojos para el sol de mala calidad generan mayor daño al favorecer la dilatación de la pupila y precisó que "si todos los días se usan lentes con aumento, hay que consultar con el oftalmólogo para que recete anteojos con filtro UV según sus necesidades".



Además, recordó que "no hay que tomar sol con lentes de contacto, salvo que tengan protección" y que "debe evitarse su uso al nadar, ya que eso aumenta el riesgo de contraer infecciones y sufrir resequedad ocular".



fuente: telam

miércoles, 12 de enero de 2011

NUEVA TECNOLOGÍA PARA IDENTIFICAR PERSONAS






El Ministerio de Seguridad de la provincia adquirió un sistema tecnológico que permitirá generar una base de datos mediante la digitalización de fichas dactilares y huellas latentes de carácter criminal que facilitará la identificación de personas en el marco de distintos operativos.




La adquisición se concretó mediante la resolución 2119 firmada por el ministro de Seguridad, Alvaro Gaviola, quien de esa manera habilita la incorporación del sistema tecnológico (hardware y software) que permitirá la generación de una amplia base de datos.



De esta manera, al digitalizarse los archivos centrales existentes en la policía de Santa Fe, "la fuerza contará con el soporte necesario para hacer más eficientes los procesos operativos", dijeron fuentes ministeriales.




En un futuro, los agentes podrán realizar la lectura de las huellas dactilares de una persona demorada o detenida y luego hacer una comparación automática, a través de una conexión online con las bases de datos centrales, para determinar si tiene antecedentes policiales o pedido de captura.




La compra, que se realizó a la empresa NEC Argentina por un monto de 174.442 pesos (previa licitación privada) se enmarca en el Programa de Incorporación de Nuevas Tecnologías impulsado por la Dirección Provincial de Tecnologías para la Seguridad, perteneciente al Ministerio de Seguridad.




Dicho programa incluyó la adquisición e implementación del sistema de emergencias 911, la incorporación de equipos para la identificación de personas o vehículos con pedidos de captura montados en los móviles de la fuerza y también prevé el desarrollo de sistemas de información en varios ámbitos dependientes de la cartera mencionada.



martes, 11 de enero de 2011

lunes, 10 de enero de 2011

CHAU.... MARIA ELENA




LA VACA ESTUDIOSA. (Escrita en 1960)





Había una vez una vaca
en la Quebrada de Humahuaca.




Como era muy vieja, muy vieja,
estaba sorda de una oreja.




Y a pesar de que ya era abuela
un día quiso ir a la escuela.




Se puso unos zapatos rojos,
guantes de tul y un par de anteojos.




La vio la maestra asustada
y dijo: Estas equivocada.




Y la vaca le respondió:
Por qué no puedo estudiar yo?




La vaca, vestida de blanco,
se acomodó en el primer banco.




Los chicos tirábamos tiza
y nos moríamos de risa.




La gente se fue muy curiosa
a ver a la vaca estudiosa.




La gente llegaba en camiones,
en bicicletas y en aviones.




Y como el bochinche aumentaba
en la escuela nadie estudiaba.




La vaca, de pie en un rincón,
rumiaba sola la lección.




Un día toditos los chicos
se convirtieron en borricos.




Y en ese lugar de Humahuaca
la única sabia fue la vaca.

sábado, 8 de enero de 2011

UNA FÁBRICA DE MENTIRAS






08-01-11

Paraná Metal es una fábrica de mentiras.


Se terminó la incertidumbre, está todo más que claro.


Los empleados de Paraná Metal están en la calle, pero a quedarse tranquilos porque no la están cortando, están literalmente en la calle.


Las intensas jornadas de manifestaciones con el posterior “acuerdo” firmado son datos anecdóticos, la realidad indica que muchísimas familias de nuestro cordón industrial (?) se encuentran al borde del abismo.


Los despidos en forma masiva afectaron a hombres de diversas edades, todos con el mismo dolor de ya no pertenecer pero con distintas perspectivas.


Los casos más desesperantes son los de aquellos viejos operarios de la fábrica, que a su vez son jóvenes padres de familias, los cuales vislumbran un futuro incierto, con escasas posibilidades de conseguir un trabajo que les posibilite percibir un salario digno.


Por este motivo es justo, legal y necesario que Paraná Metal cumpla en tiempo y forma con la indemnización que le corresponde.


De esta manera podrán mitigar los tiempos de sequía que se avecinan y los operarios podrán esperar, en algunos casos, la tan ansiada jubilación.


Delegados, gremialistas y directorio de la empresa, gracias por el paquete de yerba y azúcar.


Julián Canzonieri







fuente: http://www.lacapital.com.ar/ / Carta de Lectores




viernes, 7 de enero de 2011

8 FAMILIAS EN LA CALLE



LA DESTACADA

Ocho familias en la calle



Soy la esposa de un hombre de 38 años, que a los 18, y con toda la alegría que implica el primer trabajo, se puso bajo las órdenes del dueño de la imprenta Amalevi.



Allí aprendió el oficio y fue creciendo en lo personal y en lo profesional.


Gracias a ese trabajo pudimos formar nuestra familia, casarnos y tener dos hermosas hijas.


Los años transcurrieron, el titular de la firma murió y la empresa pasó a manos de sus hijos y nueras, a quienes nada les importaba la imprenta.



Sus pobres empleados, producto de la crisis de los últimos años, aguantaron maltratos psicológicos, muchos trabajaban en negro, cobraban por semana y lo que ellos querían, nunca más hicieron inversiones de ningún tipo (renovación de maquinarias, por ejemplo), así hace tres años atrás reunieron al personal y le explicaron que por deudas impositivas debían cerrar el negocio y abrir con otro nombre.



De esta forma le exigieron al personal renunciar con la promesa de tomarlos en una nueva imprenta, perdiendo toda su antigüedad y con una cláusula que no serían despedidos por tres años.



Así la imprenta pasó a ser MCN Artes Gráficas SRL, cuya responsable es la nieta del primer dueño.



Pasaron los tres años y adivinen, el 31 de diciembre, después que mi esposo estuvo haciendo horas extras durante un mes llega el telegrama de despido cuya causal aduce "falta de trabajo".



Nuestro asombro fue total, y empezaron a llover llamados a casa de siete compañeros más, cada uno con su historia y su familia a cuestas, que dejaron, al igual que mi esposo, sus mejores años en esas máquinas, haciendo enriquecer a la familia Amalevi, soportando los maltratos que un trabajador pueda sufrir.



Y así les pagaron: hoy somos ocho familias en la calle
.



Lorena Tramallino
DNI 24.282.015
tramallinolorena@hotmail.com


fuente: http://www.lacapital.com.ar/ / Carta de Lectores

miércoles, 5 de enero de 2011

PROCESARON A UN MÉDICO QUE FINGIÓ IMPLANTAR UNA PRÓTESIS


Fuente: Fotos de tiempos pasados. Utensilios quirúrgicos antiguos.




05-01-2011 La Ciudad




Procesaron a un médico que fingió implantar una prótesis




Por Claudio González / La Capital




Un médico rosarino fue procesado por el delito de lesiones graves dolosas y estafa debido a que sometió a una mujer a una microcirugía en 2004 y le cobró una prótesis de cadera que nunca le implantó.









El hombre quedó en evidencia porque su paciente hizo una interconsulta donde le confirmaron, a través de una radiografía, que no le colocaron el material ortopédico.









Es más, luego corroboró que su dolencia era tratable con sesiones de kinesiología.









Carina S. padecía hacia 2004 fuertes dolores en la región lumbar que le impedían caminar con normalidad.









Con ese cuadro llegó al consultorio del neurocirujano Sergio Crisci, que también fue coordinador del servicio de Neurocirugía del Hospital Eva Perón y docente en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).










Implante virtual




El médico le diagnosticó una hernia de disco en la quinta vértebra lumbar y le prometió que sus padecimientos terminarían si, de forma urgente, se sometía a una cirugía mediante la cual le implantaría una prótesis específica en la columna.









La paciente aceptó la sugerencia profesional y se programó la operación para el 29 de julio 2004 en el Sanatorio Los Arroyos (Italia 1400).









La mujer realizó los trámites con la obra social, buscó presupuestos para el implante y se los llevó a su médico.









Finalmente, pagó un plus profesional de 3.500 pesos, además de unos dos mil dólares por la prótesis, que absorbió su obra social, y un monto no revelado por la intervención.









La operación se concretó y en primera instancia su resultado fue un éxito.









Sin embargo, al sufrir algunas molestias en la misma zona del cuerpo tiempo después, Carina decidió volver a visitar a su médico quien estaba fuera la ciudad.









Por eso, decidió consultar a otro especialista.









El nuevo diagnóstico fue una sorpresa.









“Acá no hay ningún implante, lo dice la radiografía”, le dijeron a la decepcionada paciente.









Además, según la segunda opinión profesional, su cuadro clínico era recuperable con trabajos de kinesiología.









Así comenzó a develarse el engaño logrado a través de una microcirugía.









“Es imposible que una prótesis de esas características ingrese por ese espacio”, le reafirmaron en la interconsulta a la mujer que en ese entonces tenía 27 años.









Sorprendida, Carina fue en busca de más datos que confirmaran la estafa.









En el sanatorio donde fue asistida le aportaron un dato clave: la historia clínica.







De médico a juez




Los hechos fueron denunciados penalmente por la damnificada en 2007.








Con el patrocinio de los abogados Adrián Ruiz y José Ferrara, la causa que investigó el juez de Instrucción Nº 9, Javier Beltramone, llevó un tiempo para asegurar las pruebas y confirmar la imaniobra del médico.









“El juez ordenó la realización de una cámara oculta.









Así, se pudo registrar la imagen y audio del médico que explicaba a su paciente cómo había sido la cirugía y los éxitos logrados, algo que nunca se hizo como fue prometido”, explicaron a La Capital Ruiz y Ferrara.









“Lo más grave es que el profesional ordenó un tratamiento invasivo para resolver un cuadro que no lo requería y demoró por mucho tiempo la verdadera rehabilitación de la paciente”, agregaron los abogados.









Cuando el neurocirujano fue llamado a declarar, sus afirmaciones no resultaron convincentes, principalmente ante el protocolo quirúrgico del sanatorio donde no constaba que hubiera practicado la intervención.









Frente a ello quedó configurada la flagrante defraudación ya que recibió una importante suma de dinero (en dólares) por la prótesis que dijo que haber colocado.









Con pruebas irrefutables, el 22 de diciembre último el juez Beltramone procesó a Crisci por los delitos de “lesiones graves dolosas y estafa”.












La resolución, que no está firme, tiene alta probabilidad de derivar en un juicio penal al galeno por su conducta.









La pena para este tipo de figuras puede ir de un mes a doce años de prisión.












domingo, 2 de enero de 2011

ESCLAVOS, MODELO 2011







LEE BIEN TODA LA NOTA, ESPECIALMENTE EL FINAL (NIDERA EN ACCIÓN).








Por Horacio Verbitsky

Un procedimiento judicial, realizado este fin de año en San Pedro, reveló que la transnacional Nidera, una de las mayores exportadoras de cereales, tenía reducidos a condiciones de servidumbre a 130 trabajadores, entre ellos 30 niños y adolescentes, que no sabían dónde estaban, no podían salir y no tenían ni luz ni agua. El director de Bromatología de San Pedro dijo que las condiciones eran las de un campo de concentración.
PAIS › TRABAJO ESCLAVO PARA UNA TRADER CEREALERA EVASORA


Una vida nueva



El procedimiento realizado el 30 de diciembre en San Pedro ilustra de qué son capaces los mercados sin control. Nidera, transnacional granera que la AFIP denunció por evasión de 260 millones, tenía encerrados a 130 trabajadores del norte, adultos y adolescentes, que no sabían dónde estaban, no podían salir, no tenían luz ni agua y se les descontaba del salario en negro las provisiones que la empresa les vendía a precios alucinantes, incluyendo fideos gratuitos de los planes sociales de Scioli.



Por Horacio Verbitsky


Una de las grandes traders exportadoras de productos agropecuarios, a la que el Estado Nacional investiga por evasión de impuestos, explotaba el trabajo esclavo de adultos y niños traídos desde provincias del norte.


Los alojaba en trailers de chapa, en los que dormían hacinados de a veinte. La jornada laboral era de diez horas incluido el día de Navidad, bajo el rayo del sol, sin luz, sin agua potable salvo la que recibían en baldes.


No podían salir de los límites de la propiedad en la que trabajaban ni conocían cuál sería su remuneración.


La paga se difería para el último día del contrato informal, ya que no estaba registrado.


Mientras, les descontaban todo lo que consumían a precios tan exorbitantes que nunca tenían un saldo favorable para cobrar.


Les anotaban 80 pesos por una bolsa de papas, 65 por una de cebollas, 54 por un pollo, 17 por un atado de cigarrillos, ocho por un kilo de pan viejo y dos por recargar la batería del celular.


También se hallaron fideos con la leyenda del ministerio de Desarrollo Social.


Por un paquete, cuya venta está prohibida, los esclavos debían pagar 35 pesos.


El titular de ese ministerio, Baldomero Alvarez de Oliveira, es el padrino político del ex intendente de San Pedro Julio Pángaro, quien este año fue designado secretario legal y técnico del ministerio de Justicia y Seguridad.


También se encontraron alimentos vencidos.


El único dinero que recibieron en las tres semanas transcurridas antes del allanamiento, fueron 12 pesos “para comprar pan dulce”.


El ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, dijo que los hechos descubiertos rozaban el crimen de lesa humanidad.



Un millar


El campamento alojaba a 130 personas, entre ellas unos 30 niños y adolescentes, pero la justicia considera que hay por lo menos un millar en las mismas condiciones, en otros campos próximos a San Pedro.


Su representación sindical corresponde a la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores, Uatre, conducida por Gerónimo Venegas, fundador junto con José Luis Barrionuevo de la denominada CGT Azul y Blanca.


Los delegados de Uatre recién llegaron al lugar una vez que el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones N0 6 de San Nicolás, Rubén Darío Giagnorio, notificó al ministerio de Trabajo de la situación.


El representante de Uatre en San Pedro, Cecilio Salazar es el líder local del peornismo opositor.


Una de sus actividades más notorias ha sido el auspicio de Uatre al corredor de carreras de autos Pichi Iglesias, lo cual provocó críticas en un gremio de paupérrimos afiliados.


A principios de diciembre, Giagnorio ordenó a la patrulla rural del Pueblo Doyle que rondara los campos de la zona en búsqueda de situaciones irregulares en la cosecha del maíz, que son habituales a esta altura del año, cuando son traídos trabajadores temporales desde el interior para desflorar maíz, una actividad que sólo se realiza en forma manual.


Giagnorio dijo que lo hizo en aplicación de la política criminal determinada por el Ministerio Público Fiscal que él integra.


El 20 de diciembre la patrulla le comunicó sus observaciones sobre la Estancia El Algarrobo, ubicada en el Paraje Beladrich, a pocos kilómetros de Santa Lucía, partido de San Pedro.


Se trata de una finca de unas 1600 hectáreas, de las cuales 200 están arrendadas a Nidera.


El acceso es dificultoso porque está a 12 km de la ruta más próxima.


El miércoles 22 el fiscal solicitó una orden de allanamiento a la titular del Juzgado de Garantías N0 1 de San Nicolás, pero la jueza María Laura Vázquez se la negó, porque adujo que no había pruebas.


Giagnorio prefirió que las patrullas rurales no se acercaran demasiado, para evitar que fueran advertidas y se levantaran los campamentos antes de que pudiera intervenir.


Ante la negativa judicial comunicó su presunción a los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y a la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del ministerio de Justicia de la Nación.


El ministerio de Trabajo de la Provincia tiene el poder de policía en estos casos y el miércoles 29 se presentó para inspeccionar la situación detectada por el fiscal.



Giagnorio participó como veedor. Como escribió en su mensaje del 31 de diciembre un cura que ejerce en Haití su opción por los pobres, hay lugares y personas que más que un año nuevo precisan una vida nueva.


Éste es el doloroso contraste con la Argentina eufórica de consumo y placeres que desde la tarde del jueves colmó todas las rutas de salida de las grandes ciudades.



Reducción a la servidumbre



Al verificar la gravísima situación en que se encontraban los trabajadores, el fiscal inició actuaciones por reducción a la servidumbre y malversación de caudales públicos.


En cambio no tiene competencia para investigar el delito de trata de personas.


Sin mención al desempeño del fiscal Giagnorio, el ministerio de Trabajo provincial se atribuyó el mérito.


Según el subsecretario de Trabajo Carlos Molina se trató de un procedimiento habitual en la tarea que habría ordenado el gobernador Daniel Scioli para detectar trabajo infantil y controlar las condiciones de seguridad del trabajo rural.


Según esa dependencia, Nidera deberá pagar 5000 pesos de multa por cada trabajador no registrado.


Entre los detenidos están los ingenieros de Nidera Nicolás Martínez Allende y Diego Carballo, dos capataces y tres encargados de la distribución de alimentos.


El fiscal les tomó declaración y los puso en libertad mientras continúa la investigación.



Un campo de concentración


El médico Julio Caraballo, director de Bromatología de San Pedro, dijo a una radio local que las condiciones eran las de un campo de concentración, con dos agujeros en el suelo como baños, sólo aislados por una cortina cosida con bolsas de Nidera.


También vio a un adolescente que se bañaba con agua acarreada en un recipiente de agrotóxicos. “Es para pasar de la indignación a las lágrimas”, dijo.


La comida era suministrada por la distribuidora Comat S.A, del ex concejal radical de San Pedro Eugenio Abel González.


Al mismo grupo pertenecen la Compañía Argentina de Recursos Humanos y Soluciones Agropecuarias, que prestan servicios de tercerización de personal no permanente para empresas agropecuarias.


A Comat, Nidera le pagaba a 24 pesos por día por persona.


Pero los precios que les cargaba a los trabajadores eran tan altos que siempre excedían el monto diario asignado.


La diferencia se anotaba, para ser debitada del salario.


Comat dijo que sólo era proveedora de alimentos secos y frescos a Nidera y que la acusación en su contra equivalía a responsabilizar a Coca-Cola por “la tragedia de Cromañón, porque proveía las gaseosas”.


También negó haber suministrado los alimentos del programa de ayuda social del gobierno bonaerense que el fiscal secuestró en El Algarrobo.


El reclutamiento de personas muy humildes se hizo en Santiago del Estero, con la promesa de trabajar en la cosecha del maíz en Buenos Aires “en la mejor empresa”, en condiciones laborales apropiadas y un buen salario.


Un colectivo los trasladó en forma directa hasta la estancia, de la que una vez que ingresaron no se les permitió salir.


Nidera les hizo saber que si alguien abandonaba el predio, toda la cuadrilla de trabajo que integraba sería devuelta a su pueblo sin pago.


Consultado para esta nota el fiscal agregó que estas personas “ni sabían en qué lugar estaban”.


Giagnorio pasó el 31 de diciembre de la mañana a la noche en la estancia, completando el sumario.


El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se encargó de llevar a los trabajadores hasta sus pueblos de origen, donde quedarán a cargo de las autoridades provinciales.


El mismo fiscal allanó hace poco varios prostíbulos de la zona, en los que también encontró leche de las partidas gratuitas que distribuye el gobierno bonaerense.



Empresa líder



Nidera es una compañía transnacional, líder en el mercado argentino de semillas y uno de los mayores exportadores de aceites, de cereales y de oleaginosas.


Su participación ronda el 10 por ciento del total de las exportaciones argentinas de esos productos.


En 1996, fue la primera que obtuvo autorización para liberar al consumo humano y animal la soja transgénica resistente al glifosato, durante la gestión como secretario de agricultura del ingeniero Felipe Carlos Solá.


Tiene tres centros semilleros, en Venado Tuerto (maíz), Chacabuco (girasol) y Miramar (trigo y maíz).


Creada hace noventa años por comerciantes de granos de los Países Bajos, su nombre surge de la combinación de las iniciales de los grandes mercados cerealeros en los que actuaba entonces: Holanda (Netherlands) India, Alemania (Deutschland), Inglaterra (England), Rusia y la Argentina, donde Nidera Argentina se instaló en 1929.


También comercializa insumos agrícolas, opera en fletes marítimos y produce fertilizantes, herbicidas y fungicidas.


Posee terminales portuarios propios en Rosario, Quequén y Bahía Blanca.


En 2010 fue el sexto exportador de granos (detrás de Cargill, Bunge, ADM, Dreyfus y Toeper) y el séptimo en los de subproductos y aceites (detrás de Cargill, Bunge, AGD, Dreyfus, Molinos y Vicentín).


Nidera es la empresa líder en los mercados de semillas de soja y de girasol, está en segundo lugar en el de maíz y en el tercero en el de trigo.


También opera una sociedad de garantías recíprocas, que financia siembras de sus clientes por medio de fideicomisos.


Como no informa sobre volúmenes de negocios ni cotiza en bolsa, esos rankings ayudan a evaluar en forma aproximada su facturación.


Según el ranking publicado hace seis meses por la revista Mercado, en 2009 Nidera Argentina facturó 3500 millones de pesos y ocupa el puesto 47 entre la cúpula de las empresas que más venden.


La Escuela de Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario estima que los salarios pagados por Nidera representan el 1,54 por ciento de esa facturación.


La redacción de esta nota entre el viernes 31 y el sábado 1 dificultó la obtención de mayores precisiones.



Nidera en Acción


El presidente de Nidera global, Martín Mayer Wolf, de una de las familias fundadoras, es uno de los sostenedores de Accion International, una organización privada sin fines de lucro, cuya misión es ayudar a la gente a salir de la pobreza a través de su propio trabajo.


“Al proporcionar microcréditos, capacitación empresarial y otros servicios financieros a hombres y mujeres pobres que inician sus propios negocios, ayuda a estas personas a alcanzar un nivel en la escala económica, con dignidad y orgullo”, informa en su documento “El negocio de luchar contra la pobreza”.


Entre los accionistas minoritarios de Nidera Argentina está Rolgra Inversora SA, empresa presidida por Raúl Simón Loeb, presidente de la Cámara de Comercio Argentina para el Sudeste Asiático, vicepresidente de la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China, y cónsul honorario de Singapur y de Sri Lanka.


El presidente de Nidera Argentina, Ricardo López Mayorga organiza concursos que otorgan premios a alumnos de escuelas agrotécnicas, estimulándolos a cuidar el suelo y utilizarlo en forma racional.


En septiembre, la AFIP anunció que estaba investigando por evasión impositiva a cuatro de las mayores exportadoras de granos. Sus nombres se fueron conociendo en forma gradual: Bunge, Cargill, Molinos Ríos de La Plata y Nidera.


En este último caso, la AFIP estima la evasión en 260 millones de pesos entre 2005 y 2009.


Entrevista: Adrián Vigna.






fuente:
http://www.pagina12.com.ar/