viernes, 22 de mayo de 2009

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

El Ministerio de Salud de la provincia advirtió que “ante el comienzo de los primeros fríos aparece la mayor parte de las enfermedades que afectan las vías respiratorias, por lo que resulta muy importante reconocerlas y seguir las recomendaciones para prevenirlas”.
La directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, dijo que “las bajas temperaturas favorecen la aparición de enfermedades que afectan al sistema respiratorio. La mayoría de ellas son causadas por un virus, por eso se las denominan enfermedades respiratorias o virosis respiratorias”.
“Se las puede clasificar en altas (resfríos, laringitis, faringitis, otitis, amigdalitis) y bajas (infecciones respiratorias agudas bajas, gripe, bronquiolitis, bronquitis y neumonía).
Casi todas comienzan con síntomas similares a un resfrío, explicó Uboldi.
Asimismo, la funcionaria indicó que “al comienzo de su manifestación es difícil identificarlas claramente ya que, casi todas, presentan síntomas similares al de un resfrío y pueden confundirse fácilmente con éste. Lo importante es poder controlarlas a tiempo para que no se compliquen”, apuntó.
Uboldi destacó que estas enfermedades “nos afectan a todos, sin distinción de edad, pero siempre, los más vulnerables, son los niños y las personas mayores. Por ello es muy importante acentuar las medidas preventivas”.
RECOMENDACIONES
Las recomendaciones a tener en cuenta para cuidar la salud de niños y adultos en épocas de frío son:
>> No exponerse a bruscos cambios de temperatura.
>> Cuidarse del frío, especialmente a los niños y adultos mayores.
>> Ventilar el hogar periódicamente.
>> Mantener la casa y todos los lugares sin humo de cigarrillo.
>> Evitar llevar al niño a lugares donde hay mucha gente, en especial si tiene síntomas de alguna enfermedad respiratoria, para evitar el contagio.
>> En el caso de los bebés, es fundamental la lactancia materna.
>> Lavar las manos del pequeño y las propias frecuentemente, especialmente después de tener algún contacto con personas enfermas.
>> Incorporar en las comidas verduras ricas en vitamina A y C, como por ejemplo zanahoria, pimientos, espinaca, lechuga y acelga, También es importante consumir frutas ricas en vitamina C, como por ejemplo kiwi, naranja, mandarina, pomelo y limón, entre otras.
>> Evitar la automedicación.
>> No cortar el tratamiento prescripto ya que las recaídas o complicaciones pueden ser más graves.
>> Si algún miembro de la familia está enfermo, hacerlo descansar y que beba abundante líquido durante el día.
>> El médico es quien debe determinar el tipo de enfermedad, el tratamiento y las recomendaciones a seguir.-

Fuente: www.santafe.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario