lunes, 4 de mayo de 2009

PARA PENSAR

SÓCRATES
...En la antigua Grecia, Sócrates gozaba de alta reputación y admiración por sus conocimientos.
Un día un conocido, encontró al gran filósofo en la calle, y le dijo:
- Sócrates, ¿usted sabe lo que he oído acerca de un amigo suyo?
-Un momento, replicó Sócrates. Antes que me diga algo, quiero ver si Ud. supera una pequeña prueba, la llaman prueba triple filtro, es una buena idea, tomar un momento y filtrar lo que Ud. va a decirme.
El primer filtro es la verdad.
¿Está Ud. absolutamente seguro que lo que va a decir de mi amigo es verdad?
-¡No, dijo el hombre, realmente sólo lo oí...y
Muy bien, replicó Sócrates "entonces usted no sabe realmente si es verdad o no".
Veamos el segundo filtro, el filtro de la bondad.
¿Lo que va a decir de mi amigo, es algo bueno?
-"No, al contrario..."
-Entonces, prosiguió Sócrates, me va a decir algo malo de él, y no está seguro que es verdad.
-Todavía falta un filtro: el de utilidad.
¿Lo que va a decir de mi amigo es útil para mí?
-"No, realmente no."
-Bueno, concluyó Sócrates, si lo que me va a decir no es ni verdad, ni bueno, ni útil, ¿para qué me lo quiere Ud. decir?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario