jueves, 28 de mayo de 2009

GRIPE A EN ROSARIO

SUSPENDIERON POR SIETE DÍAS ACTIVIDADES ESCOLARES EN UNA SALITA DE UN JARDÍN EN ROSARIO

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, comunicó anoche que una niña de cinco años que concurre a un establecimiento escolar de Fisherton, en la ciudad de Rosario, presentó síntomas febriles que podrían corresponder a un caso de gripe A (H1 N1), por lo que preventivamente se le tomó una muestra que fue enviada al Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Cappiello precisó que únicamente la salita a la concurre diariamente la menor, de la escuela Stella Maris, suspenderá sus actividades desde mañana -viernes 29 Mayo- y por espacio de siete días, mientras que los equipos médicos de Epidemiología provincial se encuentran adoptando las medidas propias del caso.

La menor, al igual que sus compañeritos de salita, está siendo tratada con la quimio profilaxis recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para lo cual las pastillas que deben ingerir fueron fraccionadas en el laboratorio del hospital de Niños “Víctor J. Vilela”.

El ministro destacó que la niña había estado en contacto con un familiar que asiste a la escuela Esquiú de la ciudad de Buenos Aires, una de las que preventivamente se mantiene cerrada a consecuencia de los casos de gripe A (H1N1) que se presentaron.

La nena concurrió al establecimiento el miércoles y recién ayer presentó los síntomas que alertaron a su madre, que es médica pediatra y que inmediatamente la trasladó a una guardia hospitalaria. Allí fue atendida y en forma preventiva se le tomó una muestra, que ya fue enviada al Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Como es norma en estos casos, la situación fue comunicada a las autoridades de Epidemiología provincial, que rápidamente pusieron en marcha las acciones previstas para situaciones de esta naturaleza

Recordó Cappiello que con este, se elevaron a 20 los casos sospechosos, de los cuales 16 dieron resultados negativos y 4 (con el actual) siguen en estudio.

Del total de casos sospechosos, 14 pertenecen al nodo Rosario, 3 al nodo Santa Fe, 1 al nodo Rafaela y 2 al Nodo Venado Tuerto.

En tanto 3 de los 20 en estudio fueron positivos para otros virus respiratorios: sincitial respiratorio, adenovirus e influenza A H3, precisó.

RECOMENDACIONES

Si se retorna de países con casos confirmados y circulación del virus de la gripe A (México, Canadá y EE.UU.), está dentro de los 10 días posteriores a su llegada y no presenta síntomas debe:

>> Evitar concurrir a lugares cerrados donde se concentre mucha gente (cines, teatros y cualquier espacio cerrado dentro de los 7 a 10 días posteriores al día de regreso).
>> Consultar inmediatamente al médico ante la aparición de malestar parecido a la gripe (fiebre y síntomas respiratorios).
>> Mantener normas de higiene personal y del domicilio.
>> Ventilar los ambientes.

Si en el mismo caso presenta síntomas debe:

>> Consultar inmediatamente al médico; usar barbijo; evitar contacto cercano con otras personas, manteniendo una distancia no menor de un metro; utilizar pañuelos descartables; lavado de manos ante el contacto con secreciones respiratorias; mantener normas de higiene personal y del domicilio; ventilar los ambientes; y recibir control médico periódico (teléfono y/o visita domiciliaria).

>> No asistir a su lugar de trabajo / estudio, ni concurrir a cines, teatros y lugares cerrados, dentro de los 7 ó 10 días posteriores al día de regreso.
Fuente: www.santafe.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario