sábado, 30 de mayo de 2009

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

“La importancia de las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos” es el lema propuesto este año por el Programa de Tabaquismo del Ministerio de Salud provincial.

SE CONMEMORA EL 31 DE MAYO EL “DÍA MUNDIAL SIN TABACO”
El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Programa de Tabaquismo, recordó que el 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, en el marco de la lucha contra la epidemia que es la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo.
El titular del Programa de Tabaquismo, Carlos Candioti, recordó que “cada año para esta fecha se escoge un lema específico para informar a la comunidad de los peligros del consumo de tabaco, en esta oportunidad «La importancia de las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos» es el lema elegido”.
Al respecto, Candioti puntualizó que “las investigaciones realizadas demuestran que las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos, que ocupan al menos el 50 por ciento, incluyen fotos, son rotativas y brindan apoyo para dejar de fumar, aumentan el conocimiento sobre los riesgos asociados con el consumo de tabaco y pueden influir desalentando el inicio del consumo y promoviendo el abandono”.
“Estos estudios muestran también que la mayoría de los fumadores recibe información sobre los riesgos del consumo de tabaco a través de la televisión y de las advertencias sanitarias”, explicó el funcionario y destacó que “los fumadores que consumen un paquete por día, se exponen a estas advertencias unas 7 mil veces a lo largo del año”.

PROTEGER A LOS JÓVENES PARA QUE NO EMPIECEN A FUMAR
En este marco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que solo la implementación de medidas legislativas, comunicacionales, educativas y económicas pueden proteger a los jóvenes para que no empiecen a fumar.
Por lo cual, la OMS recomienda realizar advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos, la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio, el aumento de precio e impuestos al tabaco, la promoción de ambientes de uso público 100 por ciento libres de humo, y la prohibición de venta a menores y de venta de cigarrillos sueltos, entre otras.

PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE SALUD
Con motivo de conmemorarse el 31 de Mayo, el “Día Mundial sin Tabaco”, el Ministerio de Salud recuerda que el humo de tabaco aspirado por personas que no fuman, aumenta el riesgo de padecer graves enfermedades.
>> La exposición al humo de tabaco durante el embarazo presenta riesgos en el desarrollo del feto y es una causa importante de bajo peso al nacer y de mortalidad infantil.
>> Los niños expuestos al humo de tabaco, presentan mayores riesgos de padecer neumonía, asma, otitis y sinusitis.
>> Los no fumadores expuestos al humo de tabaco ambiental, presentan mayores riesgos de padecer cáncer, infartos, hipertensión arterial y asma.
Por este motivo, el Ministerio de Salud alienta a generar y defender espacios libres de humo de tabaco, derecho estipulado en la ley provincial Nº 12.432.-
Fuente: www.santafe.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario